LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

sábado, 25 de febrero de 2012

mantis (Empusa pennata)


LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR
Una de las mantis que habitan en nuestar Península. Más pequeña y de aspecto más paludo, es decir, que se parece más a un palo. Viendo su imagen, podríamos decir que se parece a un boxeador, de ahí que en algunas culturas en las que se practican como deporte nacional las artes marciales, uno de sus golpes sea el de mantis religiosa.

El nombre de mantis religiosa o santateresa, le viene de la postura que adopta acechando a sus presas, como si de una persona orando se tratase.

En nuestro pais recibe varios nombres vernáculos, santateresa, mantis, mantis religiosa, caballito del diablo, caballico de Dios, caballito de nuestro señor, cervatana, ciervatana...

Existe la creencia de que la mantis es un ser venenoso y peligroso, de ahí estos refranes:

"Si te pica una cervatana (santateresa), pueden tirar los cordeles de la campana"
"Si te pica una santateresa, coge las andas yvete a la iglesia"

y sin embargo es un animal inofensivo, no venenoso y que mantiene a raya a muchos insectos a raya en el huerto, por lo que, al contrario de lo que podríamos pensar, es muy beneficioso para el agricultor.

Bueno, pues aquí sigo enviando información de los animales como protagonistas en la cultura popular. Si alguien recuerda algo lo agradecería enormemente. Lo podéis enviar para la reedición de mi libro "Las aves ibéricas en la cultura popular" de la editorial Tundra Ediciones, a la dirección de correo ajpestana@hotmail.com
Saludos
 

2 comentarios:

  1. Hola, enhorabuena por el blog me ha encantado.

    Solo una cosa, creo que tienes mal el nombre de este mantodeo ya que es Empusa pennata, así como su nombre mantis religiosa ya que ni siguiera son de la misma familia (Empusinae/Mantinae) lo correcto sería Mantis a secas... Nada solo esta tontería.

    Saludos y que buen trabajo de verdad!

    http://culdecanard.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, muchas gracias por tu apreciación. La verdad es que en insectos no estoy muy suelto.
      Un saludo

      Eliminar

Vistas de página en total