LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

lunes, 12 de marzo de 2012

Los Animales Ibéricos en la Cultura Popular

ATLAS DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA (PARTICIPA)


Estoy recopilando nombres vernáculos de los animales de Andalucía, además continúo recogiendo cosas de cultura popular con los animales de España, Portugal, Baleares y Canarias. Así que si se os viene algo a la memoria me lo podéis enviar a ajpestana@hotmail.com.

En esta ocasión hablamos de los ofidios. En la foto, un joven de culebra de escalera. Si, aquella que veiamos en algún capítulo de El hombre y la tierra de Félix Rgez de la Fuente ingeniándoselas para llegar hasta los nidos de los abejarucos.
Sobre esta especie en concreto no he podido recoger ninguna información pero si sobre otras "serpientes"


Por regla general son llamadas "bichas" en toda la península.
En la zona de la Subbética cordobesa a las culebras de agua se las conoce como "escorpiones"

En buena parte de la península Ibérica existe la creencia de que las culebras solían entrar en las casas donde había algún bebé lactante. Aprovechaban cuando las madres se quedaban dormidas dando el pecho para, con cuidado, apartar al niño de la teta y ponerse ellas a mamar. Para evitar que el niño llorase, le introducían el rabo en la boca para tenerlo entretenido. Se contaba, que estas culebras mamaban produciendo una sensación tan agradable que las madres no despertaban.
Normalmente, se delataban porque a los niños se les ponían los labios morados o ennegrecidos. Para poder confirmarlo, esparcían harina o aserrín fino por el suelo para ver las huellas del ofidio al reptar.

Y como me comentaba mi amigo Víctor J. Hernández, en algunas zonas piensan que las culebras muerden en el suelo y utilizan su cuerpo a modo de látigo para defenderse. ¡Qué cosas!


Bueno, espero que os guste y que os animéis y me enviéis cosas de cultura popular con los animales como protagonistas como estas que os muestro para la reedición de mi libro "Los animales ibéricos en la cultura popular" de Tundra Ediciones y nombres vernáculos para el Atlas. Saludos

3 comentarios:

  1. En esta zona (Salamanca) son los bastardos, pero no muerden, meten la cabeza en el suelo y utilizan el cuerpo como látigo.

    http://helmanticaornithology.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las serpientes siempre han tenido muy mala fama en todas partes. A mí siempre me han gustado y más de una vez he cogido alguna para que se enrosque en mi brazo. Es una sensación muy curiosa ver como te va envolviendo el brazo yvas sintiendo su tacto en tu piel.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Antonio bella entrada de esta Bicha.
    recuerdo que un amigo de Morga, me contaba que en su caserío se había llegado a ver a una culebra ascender hasta llegar a las ubres de las vacas de las que tomaba leche, recuerdo haberle dicho que era bastante increible, pero la firmeza con lo que me lo aseguraba me dejó dudando.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total