LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

sábado, 3 de marzo de 2012

Petirrojo (Erithacus rubecula)


ATLAS DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA (PARTICIPA)

Bueno, pues para ver si os animáis, os voy a ir dejando nombres de los animales de la zona de Córdoba, a ver si se os viene a la cabeza alguno. Os quedaré muy agradecido.

El ave de la foto es el Petirrojo (Erithacus rubecula). El primero es el nombre común que recibe el ave, dado como oficial por la sociedad española de ornitología (SEO/birdlife). El segundo, entre paréntesis, es el nombre científico. Dos palabras en latín o latinizadas que sirven para que el ave pueda ser reconocida por todo el mundo.

En la zona de Cordoba, es conocido por otros nombres, los vernáculos, y que suelen referirse al color de su característico pecho de color naranja.
Así, tenemos pichirubio, pichi, pichín, pirchín, chalequito, chalequete, comunista. Por la aparición como ave de la suerte en los programas de cocina de Arguiñano, es conocido precisamente con el nombre del cocinero.

Fuera de Andalucía, aunque no nos valga para el trabajo, es conocido con nombres como Paporubio, en muchas zonas de Galicia como es el caso del pueblo de mi padre, Vilar de Pousada.
En el Pais Vasco, txantxangorri y en Cataluña Pit-roig.
Hay algunas zonas en que recibe nombre onomatopéyico: Peti, petín, pinchete, piti, raitán.

y con el nombre de raitán, hay una poesía asturiana que dice así:

De Payares, Lena (Asturias)

“El rey raitán casó con zarrica
Qué querrá el rey raitán
páxara tan rica?
El rey raitán casó con ñarbata
¿Qué querrá el rey raitán
páxara tan guapa?”
Raitán: petirrojo; zarrica: chochín; ñarbata: mirlo.

Bueno, espero que os guste y que os animéis y me enviéis cosas de cultura popular con los animales como protagonistas como estas que os muestro para la reedición de mi libro "Las aves ibéricas en la cultura popular" de Tundra Ediciones y nombres vernáculos para el Atlas. Saludos

2 comentarios:

  1. Hola. He descubierto tu blog a través del de Andando por las ramas y me parece muy curioso e interesante. Así que ya tienes un seguidor más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo he llegado a través del Ana Minguez, y aquí tienes otro seguidor, no pensé que nadie haría un blog como el tuyo he intentare recoger algunos nombres de los que pudiera haber por mi zona, saludos.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total