LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

viernes, 19 de octubre de 2012

DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE ANDALUCÍA

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE ANDALUCÍA ESCORPIÓN (BUTHUS OCCITANUS)
Después de un tiempo sin publicar en el blog, vuelvo a la carga!!. Como muchos sabéis, estoy recogiendo información sombre los animales ibéricos en la cultura popular a la vez de estar recopilando nombres vernáculos de todos los animales de Andalucía. En esta ocasión y para poner algún ejemplo, os presento al escorpión. Aun siendo un animal peligroso, pues su picadura es bastante dolorosa y puede complicarse si se es alergico. En la cultura popular gallega, lo recogí en la zona de Baleira (Lugo), hay un dicho que reza: "Si te pica el alacrán, toma vela, toma pan que mañana te enterrarán" En cuanto a los nombres vernáculos de Andalucía para con este arácnido, he recogido tan sólo los de "Alacrán y araclán" de la provincia de Córdoba. Ya sabéis, si conocéis alguno más me lo podéis enviar que será bien recibido.

2 comentarios:

  1. Son tan poco amigables.. que poco se dice de ellos.. Un saludillo Antonio..

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tu entrada, me he dado cuenta de que has cometido un error, pues el escorpión no es un insecto, sino un arácnido.
    Saludos

    ResponderEliminar

Vistas de página en total